Ajapa Japa: repetición de mantras

13/10/2011 § 2 comentarios

Ajapa Japa es una técnica muy valiosa e importante dentro del Yoga. Constituye en sí misma un sadhana (práctica personal) completa, y es además la preparación ideal para introducirse posteriormente en sistemas más avanzados del yoga.

Ajapa Japa consiste básicamente en la combinación y coordinación de un mantra con el flujo respiratorio. En su forma más elaborada, se integran un conjunto de elementos que la convierten en un método muy potente y eficaz de profundización de la consciencia. La palabra japa significa repetición consciente del mantra, y Japa se convierte en Ajapa cuando la repetición deviene espontánea, sin esfuerzo consciente.

Para realizar la práctica, habrá que escoger un mantra y, en la postura de meditación, se repetirá durante un número determinado de veces. Tradicionalmente se repite 108, siguiendo el número de cuentas del Japamala o Mala (rosario hindú); este tiene 108 cuentas redondas, que al juntarse forman un círculo (mala), y termina con una cuenta alargada (que representa el Monte Meru o Morada de los Dioses). Esta cuenta alargada nunca debe ser pasada por los dedos pues sería atravesar el lugar de residencia de los Dioses, un lugar sagrado. Luego, para volver a dar una nueva vuelta al mala, se debe girar y volver hacia atrás. El mala es un objeto devocional, por lo cual debe ser usado con respeto; debe ser guardado dentro de un paño o colocado sobre el altar de la casa.

Con la técnica del Ajapa Japa se pueden lograr grandes resultados interiores. Es necesario mantener una actitud interior de desapego, evitando las resistencias hacia las posibles distracciones o pensamientos que puedan ir surgiendo durante la práctica.

Om Gam Ganapatayei Namaha

El mantra Om gam ganapataye namaha es un mantra dedicado al Dios Ganesha, y su efecto es el de remover todos los obstáculos. Su siginificado es “Me inclino y saludo al Señor Ganesha”. En este video, Deva Premal lo repite 108 veces y se puede usar como guía para acompañar la meditación.

http://www.youtube.com/watch?v=jTAaawqnbjc

Namasté

Anuncios

§ 2 respuestas a Ajapa Japa: repetición de mantras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Ajapa Japa: repetición de mantras en El Jardín de la Conciencia.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: