Consuelo Barea: El sueño lúcido

17/06/2008 § Deja un comentario

Barea, Consuelo, El sueño lúcido, Océano Ámbar, Barcelona, 2006, 423 pp.

 

Sí, este no es uno de los libros que el lector podría esperar reseñado en nuestro blog, pero siempre es bueno sorprender el público. Pero es la misma razón de siempre que “todo está conectado, todo es holístico” y que “siempre es bueno saber un poco de todo” con tal de hacer que esos conocimientos sean útiles para salir adelante a la hora de la verdad.

En efecto, tanto en Reiki como con el Tarot, nuestro objetivo siempre pretende ser la sanación integral de la persona. Para ello, adentrarse en el subconsciente a menudo se impone y, por supuesto, una de las grandes puertas de acceso a ese mundo son los sueños. Desde nuestra postura más inocente con respecto a la medicina y a la psicología, queremos destacar este libro porque creemos que aporta un enfoque muy útil para el lector que quiera ahondar en estos temas.

La escritora es la Doctora Consuelo Barea Payueta, de Barcelona, licenciada e Matemáticas y en Medicina, que trabaja como psicoterapeuta y que centra su trabajo en la asistencia a las víctimas de la violencia de género. Uno de los temas que más le interesan son precisamente los sueños, materia acerca de la cual organiza cursos y grupos de trabajo.

Esta es la dirección de su página web pero, como veréis, no habla apenas del tema onírico.

Aquí tenéis una entrevista del periódico El Mundo sobre la violencia de género y otra entrevista de La Vanguardia sobre sueños.

En este libro se ofrece una amplia introducción sobre la naturaleza, los mecanismos y las características de los sueños, para después centrar la atención en los sueños lúcidos.  Los sueños lúcidos tienen lugar cuando, sin llegar a despertar, advertimos que estamos soñando. Este afortunado estado de conciencia nos permite explorar mundos inimaginables como actores y observadores al mismo tiempo.

Este es un manual práctico y ha sido concebido para que cualquier persona pueda ejercitarse en la comprensión de sus sueños y en la lucidez onírica, para sacar partido de este recurso para superar dificultades y también para acceder a una rica fuente de inspiración y creatividad. Además de comprender todos los factores que intervienen en los sueños lúcidos, el lector aprenderá técnicas para adentrarse, paso a paso, en los fascinantes parajes de la mente.

El libro es ciertamente muy accesible y claro; la escritura es sencilla y directa; las imágenes a menudo muy sugestivas; el contenido es completo y bien estructurado. El trabajo abarca la materia desde las partes más teóricas, con las lecciones de anatomía y las explicaciones fisiológicas de cómo funciona el cerebro, hasta las más prácticas, sobre cómo redactar y organizar nuestro diario de sueños, sin olvidar los ejercicios para el lector que cierran cada apartado del libro.

A continuación os ofrecemos el índice de la obra:

  •       Introducción
  •       ¿Cómo puedo empezar?
  •       ¿Por qué soñamos?
  •       ¿Qué significan los sueños?
  •       ¿Cómo puedo aprender a tener sueños lúcidos?
  •       Epílogo
  •       Apéndice I: encéfalo, neuronas y ondas
  •       Apéndice II: notas sobre Castaneda y Mª Sabina
  •       Bibliografía rocomendada

Este libro nos ha sido muy útil para adentrarnos en el subconsciente y para entendernos mejor, con la herramienta fundamental del sueño lúcido que merece la pena aprender a manejar.

¡Esperamos que os guste y que tengáis dulces -y provechosos- sueños!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Consuelo Barea: El sueño lúcido en El Jardín de la Conciencia.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: