El Tarot de Visconti-Sforza

01/06/2008 § Deja un comentario

 

El Tarot de Visconti-Sforza es uno de los más antiguos e preciosos que se ha conservado. Los veintidós Arcanos Mayores son extraordinarios frescos de la época y recogen el pensamiento del Renacimiento. Este Tarot fue realizado por el condottiero italiano Francesco Sforza y por su mujer, la noble Bianca Maria Visconti, que estaban en al mando de Milán desde el 1450. 

Las cartas, pintadas con temperas de colores, se cubrieron después con una capa muy fina de oro que se trabajaba a mano con motivos geométricos y simbólicos. Cada carta es una verdadera obra de arte. De hecho, el valor del naipe entero en el 1450 era equivalente al coste de una vivienda noble..

Hoy en día, los Arcanos conservados han sido restaurados y se les ha devuelto el esplendor original.

La Suma Sacerdotisa

Las cartas

La experiencia de contemplar el Tarot de Visconti por primera vez es verdaderamente especial. El juego de luces provocado por el destello del oro facilita la intuición y la sugestión del lector dando cada vez nuevos matices a la carta. El diseño refinado, la delicadeza de los colores y los motivos históricos embellecen y enriquecen el naipe.

Muchos de los personajes tienen un aspecto muy elegante, como los nobles de la época. Algunos, como el Loco o el Ermitaño, llevan vestidos más propio del pueblo. 

Los Arcanos reflejan el imaginario del Renacimiento italiano: una época lejana en el tiempo pero cercana en cuanto a la cultura, caracterizada por una nueva valoración de las artes, de la filosofía y del hombre. Más allá del evidente valor artístico y de la belleza estética de este Tarot, encontramos significados profundos que trascienden todas las épocas. En efecto, para los duques de Milán que encargaron su realización los Arcanos representaban un mapa de las virtudes morales, recogían imágenes edificantes que servían de guía para el intelecto en su búsqueda de la justicia. Los abundantes símbolos que aparecen en cada carta son perfectamente inteligibles aún hoy en día.

La representación alegórica de los conceptos recogidos por los Arcanos es muy cercana a la tradición cristiana y al pensamiento religioso que encierra, como se ve por ejemplo en la representación de las virtudes teologales en algunas de las cartas.

El Ermitaño

La conservación 

El Tarot de Visconti fue restaurado por el búlgaro Atanas Atanassov, un artista contemporáneo experto en pintura del Renacimiento, que se ha preocupado de conservr cada uno de los aspectos de las cartas: el color, los símbolos, las actitudes de los personajes. Se ha perdido a lo largo de los siglos cuatro de las cartas, entre ellas el Diablo y la Torre, que se han reconstruido basándose en imagenes del ‘400 de la tradición figurativa lombarda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El Tarot de Visconti-Sforza en El Jardín de la Conciencia.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: