Siete Chacras (Segundo Chacra: Svadhistana)

11/05/2008 § Deja un comentario

Misión y funcionamiento del Segundo Chacra:

El Segundo Chacra se encuentra encima de los genitales quedando ligado al hueso sacro. El Segundo Chacra es el centro de las emociones originales no filtradas, de las energías sexuales y de las fuerzas creativas. Está asignado al elemento agua que fertiliza y hace surgir continuamente nueva vida en la creación. A través del Chacra Sacro participamos en las energías fertilizadoras y concebidoras que atraviesan toda la naturaleza. Con su “flor abierta” experimentamos la sensación de ser parte de un perenne proceso creador que se manifiesta en nosotros y, a través de nosotros, en forma de sentimientos y acciones creadores.

El Chacra Sacro se considera con frecuencia como la posición sedente auténtica de Shakti, el aspecto “femenino” de Dios en forma de fuerza creadora. Su campo de acción incluye en el varón los órganos de la procreación, que llevan dentro de sí el impulso para la creación de nueva vida. En la mujer encontramos aquí aquellas áreas en las que ella recibe el impulso creador y hace surgir nueva vida, y el lugar donde el nuevo ser incipiente está protegido, alimentado, y donde se le proporciona todo cuanto necesita para prosperar.

Pero, el elemento agua, también purifica y depura. Disuelve y arrastra cuanto está agarrotado y se opone a su fluir vivo. Esto se manifiesta, dentro del ámbito corporal, por la actividad desintoxicadora y excretora de los riñones y la vejiga. En el plano anímico lo vivimos mediante la liberación y el dejar fluir los sentimientos, por lo cual quedamos dispuestos para experimentar la vida siempre de forma original y nueva.

Funcionamiento armónico:

Al fluir naturalmente con la vida y los sentimientos se muestra el funcionamiento armónico de un Chacra Sacro abierto. Abierto y natural para con los demás y en especial para el sexo contrario, también son señales de su buena función. El flujo de la vida también mana a la creación a través de tu cuerpo, tu alma y tu espíritu. Así, todos participamos en la honda alegría de la creación y la vida entrega siempre asombro y entusiasmo.

Funcionamiento inarmónico:

Una disfunción del Chacra Sacro tiene frecuentemente su origen en la pubertad. Las fuerzas sexuales en crecimiento provocan una inseguridad, puesto que los padres y educadores raramente están en condiciones de proporcionar un manejo correcto de estas energías. A menudo, en la más tierna infancia también han faltado delicadeza y cercanía corporal. Esto puede producir ahora una negación y un rechazo de la sexualidad, por lo que la expresión desinhibida pierde su potencial creativo y las energías se manifiestan de forma inadecuada. Esto ocurre con frecuencia en forma de fantasías sexuales o del impulso sexual reprimido, que se abren paso de cuando en cuando. Otra posible repercusión consiste en que utilices la sexualidad como una droga. Tampoco aquí se detectará tu potencial creativo y éste se desviará. En ambos casos se presentan inseguridad y tensiones frente al otro sexo. La percepción sensorial es relativamente grosera y tienes la tendencia a anteponer la satisfacción de las propias necesidades sexuales.

Hipofunción:

La función carencial del Chacra Sacro surge en la mayoría de los casos desde la propia niñez. Probablemente, los padres ya reprimieron su propia sensualidad y sexualidad, y faltó estimulación sensorial, contactos, caricias y ternura. Después, en la pubertad, se bloquea completamente las energías sexuales que pugnaban por salir y la vida pierde sentido.

Resumen esquemático:

  • Chacra: 2º Chacra.
  • Nombre: Chacra Savadhisthana, Chacra Sacro, Segundo Chacra.
  • Símbolo:   Flor de loto de seis pétalos.
  • Posición: En la parte superior del hueso sacro, aproximadamente en el límite del vello púbico y el ombligo. Se abre hacia delante.
  • Principio fundamental: Propagación creadora del ser.
  • Función sensorial: Gusto.
  • Color:   Naranja.
  • Correspondencia astrológica: Cáncer: Luna. Libra: Venus. Escorpio: Plutón.
  • Piedra preciosa: Cornalina, piedra lunar.
  • Elemento: Agua.
  • Corresp. corporales: Cavidad pelviana, órganos reproductores, riñones, vejiga, todos los líquidos como sangre, linfa, jugos digestivos, esperma.
  • Glándulas asociadas: Glándulas sexuales, ovarios, próstata, testículos.
  • Hormonas asociadas: Estrógeno y Testosterona.
  • Forma musical: Música ligera (bailes populares, música de entretenimiento).
  • Vocal: “o” cerrada
  • Sonido: Re.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Siete Chacras (Segundo Chacra: Svadhistana) en El Jardín de la Conciencia.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: