El viaje arquetípico del Tarot

24/04/2008 § Deja un comentario

Las ilustraciones de los Arcanos Mayores tienden a representar arquetipos, es decir, símbolos universales comunes a todas las culturas, de los que derivan los símbolos. A través de la comprensión de los arquetipos es posible acercarse al significado de los arcanos mayores de manera fácil e intuitiva.

Todos tienen una madre, por lo tanto el concepto de maternidad es universal. La Madre es por lo tanto un arquetipo, símbolo de la naturaleza de todas las madres. Por extensión es también el símbolo de todos los conceptos inherente a la crianza de los hijos y a la fertilidad. Puesto que todos tienen un padre, el Padre a su vez es también un arquetipo, asociado a los conceptos de autoridad, disciplina y orden.

En el Tarot el arquetipo de la Madre es representado por la Emperatriz, el del Padre por el Emperador. Por eso no necesitamos explicare el significado de estos arquetipos, puesto que son conceptos que están en la mente de todos.

El viaje del héroe

Los estudios de muchos expertos han subrayado cómo los mitos de todas las culturas no hacen otra cosa que contar la historia arquetípica del viaje del héroe. El contexto y los personajes pueden variar, pero la historia sigue siendo la misma.

Gracias a las raíces míticas del Tarot, el viaje del héroe se refleja en la secuencia de los arcanos mayores. Se puede comprobar apartando el Loco y ordenando los arcanos mayores en tres filas de 7 cartas.

  • EL LOCO: simboliza el héroe.
  • CARTAS I-VII: representan el viaje terrenal, que se desarrolla en el mundo material.
  • CARTAS VIII-XIV: representan el viaje mental, que se desarrolla en el mundo de las ideas.
  • CARTAS XV-XXI: representan el viaje espiritual, que se desarrolla en el mundo del subconsciente.

Vamos a proponer a continuación un ejemplo de recorrido de los Arcanos muy sencillo y quizás un poco banal, pero útil para entender de qué se trata el viaje. Por supuesto, cada uno podrá y deberá encontrar su propia interpretación del trayecto.

Al principio de la historia, un joven inexperto (El Loco) parte en busca de fortuna. En primer lugar se encuentra con una serie de autoridades terrenales, cada vez más poderosas: un Mago de la calle, una Papisa virgen, una Emperatriz maternal, un Emperador paternal y un Papa autoritario. Después encontrará el verdadero amor (Los Enamorados) y se configurará como un ser humano completo y poderoso, listo para seguir el viaje (El Carro).

Terminada la primera fase terrenal, El Loco se enfrenta con una autoridad más grande (La Justicia), que lo induce a reconsiderar su propio mundo.  Se retira entonces de la sociedad (El Ermitaño), aprende a conocer los procesos de la vida (La Rueda) y toma consciencia de las fuerzas interiores (La Fuerza). Se enfrenta a una prueba muy difícil (El Colgado), pierde todo (La Muerte), y en ese momento aprende a manejar las fuerzas de la vida (La Templanza).

Concluido también el trayecto mental, el héroe empieza la última fase del viaje. Tras vencer sus miedos más recónditos (El Diablo) y haber vencido su orgullo (La Torre), El Loco sale al cielo (La Estrella, La Luna, El Sol), enfrenta la prueba final (El Juicio) y finalmente se hace merecedor y digno de la recompensa más grande (El Mundo).

Esta es la historia simplificada de todos los héroes, desde Rey Arturo hasta Pinocho, pasando por Frodo. Es la metáfora del crecimiento de todos nosotros: el hombre, a través del aprendizaje, superado el sufrimiento, alcanza la sabiduría y el conocimiento.

Es necesario que cada uno descubra su viaje personal, que reconozca en qué etapa se encuentra, cuántas vueltas de Arcanos lleva, y que se prepare para seguir viajando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El viaje arquetípico del Tarot en El Jardín de la Conciencia.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: